Buscamos ideas que solucionen
los desafíos que enfrentamos en la Isla.

La gran idea podría competir por un donativo de hasta $600,000

¿POR QUÉ?

Puerto Rico necesita espacios y oportunidades para pensar diferente, re-imaginar, y co-crear soluciones para la innovación social.

¿QUÉ SE BUSCA LOGRAR?

Impulsar ideas audaces que desarrollen, prueben y escalen nuevos enfoques para los desafíos más urgentes de nuestra Isla: sociales, económicos, educativos, tecnológicos, energéticos, de acceso a la salud, movilidad, vivienda, ambientales, institucionales, alimenticios, telecomunicaciones…¡Impresiónanos!

¿CÓMO?

Un reto a las organizaciones comunitarias puertorriqueñas a forjar alianzas con distintos sectores para proponer grandes ideas que provoquen cambios sociales. Los participantes del reto podrán recibir donativos de hasta $600,000, mentoría especializada y constante inspiración por dos años.

3 FINALISTAS RECIBIRÁN

Coaching Especializado / Acceso a expertos en sus áreas


Apoyo en esfuerzos
de capacitación


Donativos de hasta
$600,000

SOBRE EL RETO

  • Puerto Rico necesita espacios y oportunidades para pensar diferente, re-imaginar y co-crear soluciones para la innovación social.

  • Buscamos impulsar ideas que desarrollen, prueben, y escalen nuevas soluciones para los desafíos más urgentes de nuestra Isla: sociales, económicos, educativos, tecnológicos, energéticos, de acceso a la salud, movilidad social, vivienda, ambientales, institucionales, alimenticios, telecomunicaciones… ¡Impresiónanos!

  • Equipos multisectoriales liderados por organizaciones sin fines de lucro puertorriqueñas tendrán la oportunidad de competir por donativos de hasta $600,000, mentoría especializada y constante inspiración por dos años.

ELEGIBILIDAD

¿Quiénes pueden participar?

Serán elegibles para participar en el Puerto Rico Big Ideas Challenge equipos compuestos por tres o más aliados de distintos sectores o industrias, liderados por una organización sin fines de lucro debidamente registrada bajo las leyes del Departamento de Estado de Puerto Rico. Conoce más accediendo a los Términos y Condiciones aquí.

CRITERIOS

Las solicitudes serán revisadas y evaluadas en base a los siguientes criterios:

Las ideas presentadas deben ser audaces, creativas y abordar los desafíos más urgentes de nuestra sociedad.

Para ser exitosas, las ideas deben tener el potencial para mejorar de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque los planes de implementación no necesitan estar desarrollados a su cabalidad, los equipos solicitantes sí deben demostrar su compromiso y una manera viable de llevar sus ideas a la realización.

Las ideas presentadas deben tener el potencial de servir de modelo para otras iniciativas. Las ideas ganadoras serán de beneficio no solamente para su población inicial, sino que también tendrán el potencial de beneficiar a los residentes de otras áreas, municipios y/o nivel Isla. Si tiene éxito, ¿con qué facilidad puede escalarse este proyecto?

¿Cuentas con el plan y equipo necesario para ejecutar el plan que propones? ¿Has identificado los socios adecuados para la implementación?

PREMIOS

Tres equipos finalistas recibirán un premio de $150,000 cada uno para poner a prueba el plan de implementación presentado con su gran idea.

Al cabo de un año, se medirá el éxito de la implementación de las ideas
y se seleccionará un Primer, Segundo y Tercer Lugar que recibirán premios de:

1ER
$450,000
2DO
$300,000
3ER
$200,000

SOLICITUD

Puedes descargar la solicitud en formato .PDF aquí:

Somete tu propuesta entre
el 2 de abril y el 29 de junio de 2018.

* Solicitudes entregadas luego del 29 de junio no serán aceptadas.

Opciones para entregar la Solicitud

En persona – en la Comunidad de Colaboración e Innovación Social (167 Ave. Ponce de León, Hato Rey)

Vía correo electrónico – a bigideaschallengepr@popular.com

Vía Correo – Fundación Banco Popular – Puerto Rico Big Ideas Challenge P.O. Box 71563 San Juan, Puerto Rico 00936-8663

CONTÁCTANOS

Fundación Banco Popular
(787) 722-7388

Si tienes alguna duda escríbenos
bigideaschallengepr@popular.com

PREGUNTAS FRECUENTES

El Puerto Rico Big Ideas Challenge es un llamado a las organizaciones sin fines de lucro (“OSFL”) puertorriqueñas a buscar aliados para juntos re-imaginar a un nuevo Puerto Rico. Participantes competirán por premios de hasta $600,000, mentoría especializada y constante inspiración por dos años para poner en prueba su gran idea de cambio social.

Inmediatamente tras el paso del Huracán María, Fundación Banco Popular, como el brazo filantrópico de Popular, lanzó la campaña “Abrazando a Puerto Rico” para beneficiar a víctimas del huracán. La misión de “Abrazando a Puerto Rico” es unirnos y reconstruir. Habiendo ya culminado la fase de recaudación de fondos y distribución de suministros de emergencia, entramos ahora en una fase de reconstrucción. Pero antes de reconstruir, es necesario re-imaginar. El Puerto Rico Big Ideas Challenge se lanza por que Puerto Rico necesita espacios y oportunidades para pensar diferente y co-crear soluciones para la innovación social.

Fundación Banco Popular, junto al Hispanic Federation, hace un llamado a las organizaciones sin fines de lucro del país a re-pensar las maneras en que se atienden los problemas principales de nuestra Isla; a buscar nuevas soluciones para crear un Puerto Rico mejor y más resiliente.

Los participantes deben ser equipos multi-sectoriales liderados por una organización sin fines de lucro debidamente registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico y con la exención contributiva vigente del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. La idea puede venir de una OSFL, individuo, empresa privada, gobierno local, organización extranjera, pero el equipo debe ser liderado por una OSFL puertorriqueña. Conoce los requisitos de para participar aquí.

No. La organización líder de cada equipo solicitante debe contar con la exención contributiva otorgada por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Un proyecto es el concepto desarrollado por el equipo (la idea) plasmado en un plan de acción para implementarlo. La idea propuesta debe tener como objetivo lograr grandes cambios sociales positivos en la sociedad puertorriqueña. Las categorías son abiertas. Las ideas pueden ser en las áreas de educación, desarrollo económico, sostenibilidad alimenticia, servicios de salud, tecnología, movilidad social, acceso a vivienda, medioambiente, institucionales, telecomunicaciones…Impresiónanos.

La innovación social proporciona soluciones a desafíos complejos que enfrentamos en la sociedad puertorriqueña, mejorando su capacidad para actuar mediante relaciones y colaboraciones efectivas.
Novedad – En el sector, campo, región, mercado o uso de un producto existente.
De la idea a la implementación – implementación, no solo invención, de nuevas ideas.
Respuesta a las necesidades sociales – Concebido para reconocer y atender necesidades sociales.
Efectividad – Más efectivo que soluciones existentes.
Aumento en la capacidad de actuar de la sociedad – Empodera a los beneficiarios, creando nuevos roles y relaciones, así como en el desarrollo de activos, capacidades, y su uso mejorado.

Cada equipo debe estar compuesto por tres o más aliados de diferentes sectores o industrias.

Definimos la colaboración como el proceso de reunir a las personas comprometidas a catalizar el cambio social a través de organizaciones, problemas y sectores. Nuestra forma de ver la colaboración se caracteriza por:

No, no necesita ser nueva para la organización. Puede ser un trabajo ya en progreso. En cualquier caso, independientemente de la etapa en que esté la idea, necesitamos saber exactamente cómo los fondos impulsarán su progreso en la implementación y cómo ayudarán a mejorar el impacto social.

Sí, pero deben tener en cuenta que los proyectos se juzgarán por su enfoque innovador y su potencial de escala. De modo que necesitarán decirnos cómo y por qué la organización está especialmente capacitada para implementar los fondos de una manera exitosa o cómo planifican asociarse con otras organizaciones para lograr mayor eficacia.

Los tres equipos finalistas del Puerto Rico Big Ideas Challenge recibirán el premio inicial durante el mes de septiembre 2018 y tendrán seis meses para utilizar los fondos en el proceso de probar e implementar su gran idea.

Sí, siempre y cuando sean gastos operacionales y de personal directamente atados a la implementación de la idea.

No. Las organizaciones no deben enviar ninguna información confidencial en su solicitud y deben tener en cuenta que, de ser seleccionadas como semifinalistas, el resumen del proyecto se podrá poner a disposición del público en el sitio web.

Las solicitudes serán revisadas y evaluadas en base a los siguientes criterios:

  • Visión: Las ideas presentadas deben ser audaces, creativas y abordar los desafíos más urgentes de nuestra sociedad.
  • Impacto: Para ser exitosas, las ideas deben tener el potencial para mejorar de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Implementación: Aunque los planes de implementación no necesitan estar desarrollados a su cabalidad, los equipos solicitantes sí deben demostrar su compromiso y una manera viable de llevar sus ideas a la realización.
  • Escalabilidad: Las ideas presentadas deben tener el potencial de servir de modelo para otras iniciativas. Las ideas ganadoras serán de beneficio no solamente para su población inicial, sino que también tendrán el potencial de beneficiar a los residentes de otras áreas, municipios y/o nivel Isla. Si tiene éxito, ¿con qué facilidad puede escalarse este proyecto?
  • Viabilidad: ¿Cuentas con el plan y equipo necesario para ejecutar el plan que propones? ¿Has identificado los socios adecuados para la implementación?

Los equipos finalistas tendrán que presentar sus propuestas a un panel de jueces compuesto por siete miembros de distintos sectores quienes serán los responsables de elegir a los ganadores del Puerto Rico Big Ideas Challenge.

Todos los miembros del panel de jueces serán seleccionados en base a su compromiso con el cambio social y su capacidad para evaluar las mejores ideas.

Ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a bigideaschallengepr@popular.com. Revisaremos todos los correos electrónicos y publicaremos las respuestas a las consultas recurrentes que recibamos en nuestra sección de Preguntas Frecuentes.