En el 2014, nuestro compromiso con la innovación social inspiró la construcción de la Comunidad de Colaboración e Innovación Social (CCIS) en la sede de la Fundación Banco Popular. La CCIS, que fue el primer espacio de trabajo colaborativo para organizaciones sin fines de lucro y empresas en Puerto Rico, facilita espacios de encuentros e intercambio de ideas para lograr el cambio social. Actualmente, cohabitan en la CCIS 30 organizaciones o “vecinos” que reúnen aproximadamente 75 personas que trabajan desde el espacio. La membresía del coworking incluye servicios como acceso ilimitado a salones de reunión, impresora, materiales de trabajo e internet. Más de 400 reuniones y talleres se realizan anualmente por nuestros colaboradores y miembros de la comunidad. También servimos de anfitriona para bazares de microempresarios y ofrecemos talleres libres de costo y abiertos al público sobre temas de innovación social.

Históricamente, el sector sin fines de lucro en Puerto Rico ha jugado un rol protagónico en ofrecer servicios esenciales para el progreso y desarrollo de individuos y comunidades. Sin embargo, este sector no cuenta con los recursos financieros necesarios para adquirir y mantener su infraestructura digital al día.

¿Qué es Tech Fund for Social Change?

Es una iniciativa de apoyo a las organizaciones sin fines de lucro aliadas a la Fundación Banco Popular para ayudarlas a que:

• Adquieran y desarrollen herramientas tecnológicas.
  • Tengan acceso continuo a servicios de técnicos calificados.
  • Operar de manera ágil y eficiente para el beneficio de las comunidades a las que sirven.
Dona a Tech Fund for Social Change

Tech Fund for Social Change realizó una alianza con Piloto151 para beneficiar a Ciencia Puerto Rico. Se desarrolló una plataforma abierta que permitió a Ciencia Puerto Rico integrar procesos operacionales y programáticos que tradicionalmente son trabajados de forma manual dentro de las organizaciones. La plataforma funciona sin encriptación ni licenciamiento, lo que permite que sea colaborativa, accesible y adaptable a más de una organización, según sus necesidades particulares.

Gretchen Díaz Muñoz
directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico.

“Mi experiencia trabajando con el equipo del Tech Fund for Social Change ha sido muy grata y productiva para encontrar soluciones efectivas a nuestras limitaciones tecnológicas. Poder contar con el apoyo de la Fundación Banco Popular nos ha permitido explorar alternativas tecnológicas que permitirían elevar el alcance de nuestras operaciones y, por lo tanto, el servicio e impacto a nuestra comunidad educativa.”

La Fundación Banco Popular busca que la iniciativa impacte positivamente a más organizaciones y con tu apoyo se puede lograr. El 100% de los donativos que se reciben se dirigen íntegros hacia las organizaciones para que puedan adquirir el hardware y software que necesitan.

En 2012 la Fundación identificó la necesidad de fomentar alianzas con las organizaciones que apoya, a través del Programa de Inversión Social, para compartir mejores prácticas y colaborar en proyectos de innovación social. El Programa Fomentando Alianzas convoca, conecta y apoya a las organizaciones y propicia las condiciones adecuadas para establecer redes de colaboración eficaces de acuerdo con sus intereses y retos. Las organizaciones se han agrupado en alianzas en las que comparten ideas y recursos para ofrecer servicios a la comunidad en las áreas de educación especial, desarrollo económico, horario escolar extendido, mentoría, educación alternativa y educación en las artes.

Casa de Niños Popular

En el 2015, se creó la Casa de Niños Popular, un proyecto educativo Montessori único que persigue la excelencia, la remuneración digna de su personal y la integración de niños de comunidades aledañas.

El objetivo es modelar y transmitir conocimientos y destrezas que estimulan la formación integral del niño; ofrecer un currículo variado que enriquezca el desarrollo cognitivo, lingüístico, social emocional y motor del niño. Guiamos a los pequeños en el desarrollo de actitudes y sentimientos que le permitan mantener una personalidad propia, en armonía con las normas y valores de la comunidad desde temprana edad.

La Casa de Niños Popular está ubicada en el edificio calle Popular, al lado de la Fundación Banco Popular y frente a Popular Center.

Puerto Rico Big Ideas Challenge

A raíz de los esfuerzos de recaudo de fondos para beneficiar a los damnificados del Huracán María, lanzamos, junto al Hispanic Federation, el Puerto Rico Big Ideas Challenge (PRBIC) como un reto a organizaciones puertorriqueñas con el objetivo de forjar alianzas con distintos sectores para proponer grandes ideas que provoquen cambios sociales desde y por las comunidades. El PRBIC representó la primera competencia de innovación social en Puerto Rico en la que se apoyó propuestas audaces de transformación comunitaria con una inversión sin precedente y ascendente a $1.6 millones.

De las 80 propuestas recibidas, tres proyectos encabezados por las organizaciones sin fines de lucro, Caras con Causa y el Corredor del Yaguazo, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables en Yauco (CMTAS) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas, resultaron ganadores principales del Puerto Rico Big Ideas Challenge.

Los equipos semifinalistas liderados por Fundación Ismael Rivera; la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Centro del Estudiante y Maestro Investigador (CEMI); y el Puerto Rico Historic Building Drawing Society, recibieron un premio de reconocimiento de $25,000 cada uno. Además de los tres premios principales, se entregó una mención honorífica a Unidos por Utuado, con un premio de $100,000 por su gran potencial de impacto.

Michael Fernández
director ejecutivo de Caras con Causa

“Antes venían estudiantes una vez al año a hacer un recorrido, pero ahora no menos de 400 estudiantes van a venir mensualmente a analizar datos que tienen que ver con sus clases y que también impactan a miles de personas.”