Anuncian los ganadores del Puerto Rico Big Ideas Challenge

ceremonia-premiacion-v2

Tres proyectos encabezados por las organizaciones sin fines de lucro Caras con Causa, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables en Yauco (CMTAS) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Barranquitas, resultaron ganadores principales del “Puerto Rico Big Ideas Challenge”, según lo anunciaron la Fundación Banco Popular y el Hispanic Federation.

El “Puerto Rico Big Ideas Challenge” fue lanzado el pasado 20 de marzo, como un reto a las organizaciones comunitarias puertorriqueñas, para forjar alianzas con distintos sectores y proponer grandes ideas que provocarán cambio social.

A raíz de los esfuerzos de recaudo de fondos para beneficiar los damnificados del Huracán María, Fundación Banco Popular y Hispanic Federation coincidieron en que Puerto Rico necesitaba espacios y oportunidades para pensar diferente y accionar soluciones que atendieran los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad. En alianza, crearon un fondo millonario para nutrir el primer reto de innovación social, único de su tipo en Puerto Rico ya común en otros países del mundo.

“El éxito de Puerto Rico lo determinamos los puertorriqueños. Lo dije el día del lanzamiento del Challenge y lo reitero hoy con mayor convicción. Las más de 70 ideas propuestas son testimonio de nuestra humanidad en tiempos de adversidad, y principalmente, de lo que somos capaces de lograr cuando confían en nosotros y aprovechamos oportunidades reales¨, expresó Richard L. Carrión, presidente de la junta de directores de Fundación Banco Popular.

Los tres ganadores recibirán un premio inicial de $150,000 para pilotear su gran idea de cambio social por seis meses. Luego competirán por un primer lugar (hasta $450,000.00 adicionales), segundo lugar ($300,000.00) y tercer lugar ($200,000.00) para ejecutar el proyecto por un periodo de 12 meses adicionales.

“Este proceso nos ha reafirmado lo que ya sabíamos; que Puerto Rico está llenísimo de potencial, de personas que laboran con amor y ahínco para ver a sus familias y comunidades caminar hacia adelante. Nueve alianzas semifinalistas tuvieron la oportunidad de presentarle su gran idea a un panel de jueces compuesto por expertos en distintos campos. Gracias por apoyar la visión del Hispanic Federation y Fundación Banco Popular de repensar las formas en que convivimos, aprendemos y trabajamos para forjar un futuro en el que las comunidades son los motores del cambio social en Puerto Rico¨, sostuvo Frankie Miranda, vicepresidente Senior de Hispanic Federation.

Como parte del proyecto la Fundación Banco Popular y Hispanic Federation los apoyará con mentores, peritos, intercambios y la experiencia de asistir al evento (Solve at MIT 2019) un programa asociado al Massachussets Institute for Technology (MIT) que anualmente lanza retos de índole global con competidores de todas partes del mundo. Los ganadores serán conectados con donantes e inversionistas sociales para la continuidad de su gran idea.

Los restantes cinco equipos semifinalistas liderados por Fundación Ismael Rivera, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Centro del Estudiante y Maestro Investigador (CEMI) y el Puerto Rico Historic Building Drawing Society, recibirán un premio de reconocimiento de $25,000.00. Además de los tres premios principales se entregará una mención honorífica por su gran potencial de impacto a Unidos por Utuado, con un premio de $100 mil.

“Lo excepcional del Puerto Rico Big Ideas Challenge ha sido destacar el conocimiento que tienen las comunidades puertorriqueñas sobre cómo resolver problemas y superar desafíos. El legado de este proyecto es esperanza y acción ante una larga recuperación”, añadió Richard L. Carrión.

Para más información sobre los proyectos puede ir a www.fundacionbancopopular.org/bigideas/. Le invitamos a leer los resúmenes de cada uno de los nueve proyectos semifinalistas y finalistas.