Buscamos ideas para transformar a Puerto Rico

logo-big-blue

¿Tienes una buena idea que pueda ayudar a transformar una comunidad afectada por el huracán María?

Compártela en el Puerto Rico Big Ideas Challenge, un concurso de la Fundación Banco Popular en alianza con la Hispanic Federation, organización que se integra en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Organizaciones sin fines de lucro podrán presentar sus ideas innovadoras de impacto social y competir por donativos ascendentes a $1.5 millones. Los donativos se distribuirán entre los que ganen el primer, segundo y tercer lugar.

Además, están disponibles otros $100 mil para dos ideas adicionales con criterios suficientes para merecer una asignación de fondos.

El propósito del Puerto Rico Big Ideas Challenge es crear proyectos que transformen las comunidades afectadas por María, en áreas como: desarrollo económico, innovación educativa, tecnología, fuentes alternas de energía, servicios de salud, movilidad social, vivienda y medioambiente, entre otras.

“Creo firmemente en la iniciativa y el espíritu emprendedor del pueblo puertorriqueño. Con este proyecto buscamos organizaciones sin de lucro que tengan propuestas innovadoras. Queremos impulsar ideas que presenten soluciones concretas para enfrentar los grandes retos que vivimos. Esperamos recibir proyectos que nos permitan comenzar a reinventarnos como País”, explicó Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Banco Popular.

“Inmediatamente después del huracán y de nuestras misiones por distintas comunidades de la Isla, nos dimos cuenta que necesitamos devolver la esperanza y dar recursos a las organizaciones para co-crear nuevas opciones para las comunidades”, dijo Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de Fundación Banco Popular.

Añadió que la iniciativa surgió como parte de nuestra campaña Embracing Puerto Rico (Abrazando a Puerto Rico), enfocada en ayudar en los trabajos de recuperación luego del paso de los huracanes Irma y María. La campaña inició con nuestra aportación de $1 millón y al momento ha logrado recaudar $6.1 millones, provenientes de donantes corporativos y de individuos.

“Creemos que el verdadero cambio social comienza con la internalización de que somos parte de los sistemas que buscamos cambiar. En la mayoría de los casos, la colaboración tiende a ser reaccionaria para atender una necesidad urgente. Reaccionar no es necesariamente negativo y muchas veces es necesario, pero queremos cambiar de reaccionar a co-crear para el futuro”, expresó Polhamus.

Esta competencia no tiene precedentes en la Isla, debido a las estrechas convocatorias de organizaciones sin fines de lucro para retos como éste, por la falta de financiamiento para llevarlos a cabo y por los constantes cambios en la política pública.

Proceso para seleccionar las ideas ganadoras

Solo se aceptan propuestas originales que vengan de alianzas de tres o más, lideradas por una organización sin fines de lucro. Luego, se seleccionarán tres equipos finalistas, que recibirán hasta $150 mil cada uno para poner a prueba el plan de implementación presentado con su idea.

A los seis meses se medirá el éxito de la ejecución de las ideas y se seleccionará un primer lugar, que recibirá hasta $450 mil. El segundo lugar recibirá hasta $300 mil y el tercero hasta $200 mil.

Además de estos premios, los ganadores se beneficiarán de un programa personalizado de formación, capacitación y asesoría personalizada.

Los interesados en participar deben completar la solicitud oficial del concurso en o antes del 29 de junio de este año.

Para conocer más sobre el Puerto Rico Big Ideas Challenge, accede:  www.fundacionbancopopular.org/bigideas.