Desafío Levantemos Chile ofrece recomendaciones para la reconstrucción económica de Puerto Rico

Foto Desafío Chile

Como una iniciativa de la Coalición del Sector Privado y Echar Pa’ lante, alianza multisectorial impulsada por Popular, la organización sin fines de lucro Desafío Levantemos Chile visitó Puerto Rico para compartir su conocimiento y experiencias con la reconstrucción y rehabilitación económica luego de un desastre natural.

Su visita se concretó, principalmente, para que en Puerto Rico se pueda realizar un plan de acción multisectorial que ayude a la Isla tras el paso del huracán María.

Durante su estancia en Puerto Rico, personal de Desafío Levantemos Chile, incluyendo a Nicolás Birriel, director ejecutivo; Askan Wohlt, director operativo y periodista; Annette Alemán, líder de Cultura y Deporte, publicista y relacionista pública, hicieron un recorrido alrededor de varios municipios, incluyendo Vieques y Culebra, para ser testigos de la situación por la que atraviesa el País, indicó Gloria Viscasillas, líder Integradora de Echar Pa’ lante.

Como parte de su visita, los miembros de la organización también se reunieron con varias organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales para transferir su conocimiento en el esfuerzo de recuperación de Chile luego del terremoto y tsunami ocurrido en el 2010, al igual que en otros países que han sufrido desastres naturales, como Ecuador, Filipinas y Perú.

“Es muy importante que comencemos a pensar en qué vamos a hacer para reconstruir y rehabilitar la economía por medio de un esfuerzo colectivo”, sostuvo Viscasillas. “Para verdaderamente Echar Pa’ lante tenemos que hacer el trabajo de forma coordinada entre los distintos sectores y que todos colaboren en un plan integrado multisectorial que sea efectivo”, añadió.

Por su parte, el Dr. Francisco Montalvo, coordinador de la Coalición del Sector Privado, reiteró el compromiso de la Coalición “con la estabilización, reconstrucción y revitalización económica de Puerto Rico”.

Desafío Levantemos a Chile se fundó por un pequeño grupo de chilenos con el objetivo de apoyar a las comunidades costeras afectadas de la forma más rápida y eficiente luego del terremoto y tsunami ocurrido en el 2010. Es así que la organización se dio a la tarea de buscar comenzar a devolver la normalidad a la comunidad chilena, habilitando las fuentes de trabajo de los pescadores, enseñándoles a reparar los botes para que pudiesen volver a mar antes de Semana Santa y con la construcción de una escuela para que los niños no perdieran su año escolar, entre otras gestiones de ayuda.

Luego de superada la emergencia, la fundación se enfocó en mejorar la calidad de vida de los damnificados, con el propósito de tener un vínculo permanente con sus necesidades actuales y las que pudiesen surgir, específicamente en las comunidades afectadas.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, organización que ha realizado más de 1,000 proyectos, beneficiado a más de 110,226 personas en los últimos 7 años, destacó que la colaboración ha sido clave en todo lo que han logrado como fundación. “Creemos que se acabó el tiempo de competir entre nosotros. Creamos un modelo colaborativo que una las diversas iniciativas para así llegar muchísimo más lejos”, agregó.

Por su parte, el director operativo Wohlt mencionó que en Chile han pasado por más de 10 catástrofes, entre las que figuran terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. “Nuestra colaboración ha sido articular con el sector privado para llevar ayuda de manera rápida y eficiente a las comunidades que más lo necesitan y sentar precedentes de que las cosas se pueden hacer rápido y se pueden hacer bien, de hecho, construyendo algo mejor que lo que había antes”.

Wohlt entiende necesario que al momento de la reconstrucción, por ejemplo de viviendas, se hagan mejores que las que se vieron afectadas por los desastres naturales.

Desafío Levantemos a Chile también cuenta con una puertorriqueña como parte de sus miembros. Se trata de Annette Alemán, líder de Cultura y Deporte, publicista y relacionista pública de la organización, quien ha estado radicada en Chile hace más de 20 años. Ella explicó que su participación con Desafío Levantemos Chile se ha concentrado en cultura y deportes porque son áreas en las que los niños y personas pueden realizar diversos tipos de actividades.

“Durante las catástrofes nuestra organización ha hecho todo tipo de actividades, desde llevarlos al cine hasta darles clases de música para ayudar a que los niños y jóvenes se desahoguen y encuentren espacios donde encuentren mucho cariño y les ayude a superar el ‘shock’ de la situación por la que están pasando”, puntualizó Alemán.