Incubadora de nuevos empresarios

Algo esperanzador ocurre a diario en la tienda Hecho en Puerto Rico de Plaza Las Américas. Una nueva cepa de empresarios, extremadamente jóvenes, se levanta con entusiasmo apostando al desarrollo y venta de productos nativos.

La alianza multisectorial Echar Pa’ Lante y la Asociación de Productores de Puerto Rico ofrece una gran oportunidad a jóvenes universitarios y estudiantes de escuelas públicas y privadas para vender sus productos. Los nuevos microempresarios ocupan cuatro de los espacios de venta en el local.

“La Asociación de Productos de Puerto Rico es aliado de Echar Pa’ Lante y hemos estado colaborando en los pasados años en el esfuerzo para estimular el emprendimiento y la innovación entre jóvenes”, cuenta Gloria Viscasillas, Líder Integradora de Echar Pa’ Lante.

De lunes a viernes los universitarios, coordinados por la organización sin fines de lucro que aglutina y apoya a los microempresarios, Vitrina Solidaria, venden sus productos. Los fines de semana les toca el turno a los jóvenes de escuela superior, que forman parte de los programas de emprendimiento del Departamento de Educación.

La oferta de los muchachos incluye: jabones, dulces típicos, cremas, bolsas de tela reciclable, tallas de madera, letreros, cuadros, bisutería, muñecas de trapo y productos de café. Esas mercancías, hechas por los jóvenes, se suman a la gran variedad de productos hechos en Puerto Rico que tiene la tienda.

“La experiencia para estos jóvenes ha sido enriquecedora y de mucho aprendizaje”, asevera la líder de Echar Pa’ Lante.  Añade que el apoyo que ha recibido la tienda y los productos de los microempresarios en general sobrepasó las metas de ventas establecidas.

Un espacio para autogestión

Echar Pa’ Lante ha colaborado en la instalación en la tienda, que también alberga la sede de la Asociación de Productos de Puerto Rico, de un nuevo salón de conferencias en la donde se reúnen los miembros del gremio. El espacio cuenta además con un área de coworking establecido por EDP University, gracias a una asignación de fondos de la campaña Abrazando a Puerto Rico.