Se purifican las Marianas

mariana
Luego del paso del huracán María, la Fundación Banco Popular junto a Rayo de Luna y Planet Water Foundation instalaron 12 torres purificadoras de agua en comunidades de Humacao, Canóvanas y Lares para que tuvieran acceso a agua limpia.Una de las comunidades donde se colocaron tres torres fue el barrio Marianas de Humacao, las que impactan a mil personas diarias.

 

Joaquín Alonso junto a su esposa Glenisse Pagán, cofundadores de Rayo de Luna, manifestaron que, ante la falta de energía eléctrica, el bombeo de agua potable a esta zona montañosa se dificulta, por lo que a cinco meses del paso del huracán María el acceso al agua potable es intermitente. Estas torres son purificadoras de agua gigantes que purifican mil litros por hora, utilizando la gravedad o una bomba manual, según Alonso.

 

Se llena el tanque de agua y por la misma gravedad, esa altura, se empuja el agua por el purificador, brindando el agua por nueve llaves, donde la gente se abastece, explicó.

 

Para Alonso, las torres de agua representan una gran importancia para esta comunidad, ya que el agua potable va y viene y el tomar agua de manantiales, ríos o lugares que ellos creen que están limpios, representan un riesgo para la salud. Con estas torres, se garantiza que el agua que siempre reciben es limpia.

 

Tanto Alonso como Pagán destacaron la unión que existe en el barrio Marianas para recuperarse de los daños provocados por el devastador ciclón.

 

En este proceso, visitando diferentes comunidades alrededor de Puerto Rico, hemos visto cómo la gente lo ha hecho (el trabajo de recuperación de la comunidad), básicamente ellos mismos. El mejor ejemplo ha sido aquí en Humacao, sostuvo Alonso.

 

La instalación de estas torres representa un alivio para los residentes de Marianas, que manifestaban sentirse olvidados luego de María y en una lucha diaria para sobrevivir, por lo que se unieron para sus voces fueran escuchadas. Durante este mes, se instalarán 12 torres purificadoras de agua adicionales en comunidades afectadas por el huracán.

 

Accede AQUÍ para ver video.