Torres de agua limpia para impulsar las comunidades

Foto Vital el acceso al agua limpia

En la comunidad San Isidro en Canóvanas el 95% de las 5,000 familias que allí residen perdieron sus casas parcial o completamente a consecuencia del huracán María.

La historia se repite comunidad tras comunidad, municipio tras municipio en Puerto Rico, asegura la organización ambiental sin fines de lucro, Harimau Conservation. Sin un techo dónde cobijarse, sin suministros de primera necesidad, estas comunidades se suman a los cientos de miles de puertorriqueños que enfrentan un futuro incierto.

Para ayudarlos a recuperarse, y mediante una alianza a través de la iniciativa Abrazando a Puerto Rico de la Fundación Banco Popular, Harimau Conservation ha creado un proyecto para que estas comunidades sepan que no están solas.

Bajo el lema “Sol+Agua+Conectividad”, el proyecto busca aliviar las necesidades de estas familias proveyéndoles la independencia de la energía renovable, acceso a agua potable, así como educándoles sobre cómo aprovechar el ecosistema dónde viven trabajando en solidaridad y asegurando su bienestar.

Ese es precisamente el área de especialidad del equipo de Harimau, cuya meta es educar acerca de la importancia de conservar las áreas verdes en todo el mundo mediante la autogestión. En el caso de Puerto Rico, uno de los temas más preocupantes tras María es el acceso al agua potable.

Joaquín Alonso, uno de los fundadores de Harimau, explicó que proveer un sistema de agua sostenible a los damnificados es prioridad en estos momentos, por lo que se han aliado con el equipo de Planet Water Foundation para proveer una solución innovadora.

Planet Water Foundation es una organización sin fines de lucro con experiencia internacional en la distribución de agua potable en las comunidades más desventajazas. Mediante la colaboración Harimau, Planet Water proveerá torres de agua para diversas comunidades en Puerto Rico.

“Nuestro sistema de filtro de agua, AquaTower, proveerá un suministro de agua limpia y segura para las personas que se encuentran en necesidad en estos tiempos críticos. Cada AquaTower produce 1,000 litros de agua potable por hora”, explicó Mark Steele, fundador y jefe ejecutivo de Planet Water Foundation.

“Estamos ansiosos de ayudar a la gente de Puerto Rico empleando el apoyo de nuestros donantes para llevar agua limpia y segura a las personas que se encuentran en necesidad dado al paso de los huracanes Irma y María”, añadió.

Según la co-fundadora de Harimau, Glennisse Pagán, se espera que se instalen unas 12 torres de agua en comunidades como San Isidro en Canóvanas, otra comunidades de Humacao, así como algunas en Castañer.

“Lo que esperamos lograr con las torres de agua potable son muchas cosas… la solidaridad entre vecinos, la seguridad de tener agua limpia para beber y una vida sostenible durante este tiempo. Además con las torres de agua viene un componente educativo, que es el uso correcto de nuestros recursos naturales y la importancia de ellos”, aseguró Pagán.

El trabajo de Harimau Conservation va más allá de las torres de agua. Para restaurar las comunidades apuestan a la autogestión y eso es lo que están enseñando en todos los lugares que visitan.

También están proveyendo lámparas y cargadores solares, lo que a su vez sigue promoviendo el uso adecuado de los recursos naturales. Además, luego de la instalación de las torres de agua, la iniciativa continuará. En diciembre Harimau celebrará un festival de yoga en las comunidades que visitaron.

“Mediante alianzas buscamos ofrecer herramientas a organizaciones, comunidades e individuos para que se ayuden entre sí. Inspiramos a la solidaridad y a sacar lo mejor de cada uno de nosotros durante la incertidumbre de cada día. Recuerdo a esta niña de 10 años que me dijo que tiene un sueño que tal vez no se haga realidad, el cual era ayudar a otras personas en África. En diciembre espero regresar con ese festival de yoga y ayudar a estos niños a que aspiren a vivir una vida sin límites que les han impuesto socioeconómicamente”, puntualizó Pagán.