Un abrazo hace la diferencia en los momentos más difíciles

Foto Un abrazo solidario

Como parte del compromiso de Popular y la Fundación Banco Popular con Puerto Rico, surgió el esfuerzo “Embracing Puerto Rico” / Abrazando a Puerto Rico, con la meta de promover la gestión comunitaria en la reconstrucción de la isla tras el devastador azote del huracán María.

La iniciativa consiste de dos fases y para la misma Popular donó $1 millón a una nueva cuenta para beneficiar a los damnificados.

Para la primera fase, la Fundación identificó a unas 20 organizaciones de las que ya apoya anualmente para que estas a su vez identificaran a las personas y las comunidades más afectadas por el huracán, para llevarles artículos de primera necesidad, agua y alimentos.

Los primeros días después del huracán recibieron esta ayuda varios sectores de Loíza y las ocho comunidades a lo largo del Caño Martín Peña. En total se visitaron más de 26 municipios y se distribuyeron sobre 200,000 libras de suministros de agua y comida.

Como parte de la primera fase, la Fundación Banco Popular decidió establecer rutas para impactar a más de 20 mil familias a través de la entrega de unos Care Trucks que llevaron alimentos y agua a las comunidades identificadas por las organizaciones sin fines de lucro. La primera visita de los Care Trucks, junto a 30 voluntarios de Popular, se dio el pasado sábado, 14 de octubre en Humacao, donde unas 1,000 familias recibieron suministros y comida caliente. Cada familia impactada tiene un promedio de 4 personas en su hogar.

Como parte de esta primera fase, también surgió la creación de la plataforma ConnfectRelief.com para recopilar datos tras el paso de desastres naturales. La misma permite mayor eficiencia al proceso de ayuda a los damnificados, y permite que el gobierno pueda actuar de forma coordinada ante un desastre natural. La Fundación Banco Popular impulsó a dicha plataforma y a prestado su espacio físico para adiestrar a sobre 140 voluntarios que son los encargados de recopilar la data mediante visitas a los diferentes municipios.

Además, la Fundación trabaja para brindar en sus visitas a las comunidades afectadas información de cómo manejar su presupuesto en tiempo de crisis, a través del programa Finanzas en Tus Manos.

La segunda fase de Abrazando a Puerto Rico está enfocada en la reconstrucción de Puerto Rico de cara al futuro. La Fundación trabaja en el desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro para brindar apoyo a proyectos a mediano y largo plazo en las comunidades afectadas en términos de vivienda, educación y desarrollo económico. Por ejemplo, estarán apoyando iniciativas que ayuden a los estudiantes a continuar su desempeño escolar aún cuando las escuelas no estén aptas o abiertas.

Dentro de esta fase, la Fundación está comprometida en garantizar el acceso a agua potable de manera sostenible y consistente, por lo que ya han adquirido cinco plantas solares desalinizadoras, que permitirán desalinizar 200 galones de agua al día con cada una de ellas. Las mismas serán localizadas en el Caño Martín Peña, Vieques, y Tortola.

Además, Planet Water Foundation donó 12 torres para purificar el agua, con las que se beneficiará a unas mil personas por día. Estas torres tienen capacidad para proveer agua para 1,000 personas diarias.

En la unión está la fuerza
La Fundación Banco Popular mantiene una alianza con la Fundación Música y País y la Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores de Puerto Rico (RACIEM) para realizar 27 intervenciones de músico-terapia con el objetivo de desarrollar competencia para manejar las emociones post desastre y que puedan desarrollar un ambiente que estimule la esperanza y fortalezca los vínculos entre los menores y sus cuidadores.

También, existe una alianza entre la Fundación y la organización sin fines de lucro “Mano a Mano” para brindar comida caliente en las comunidades. Es así que los participantes de las entregas de suministros también tienen la oportunidad de comer sándwiches de la cadena Subway.

Esfuerzos adicionales
Como parte del compromiso de Popular con la comunidad, también se lanzó la campaña de recaudación de fondos “Puerto Rico abraza las Islas” para personas impactadas por el huracán Irma en las Islas Vírgenes y Culebra, con la que recaudaron $125 mil y Popular pareó esa cantidad para alcanzar un total de $250 mil.

También, Popular fue uno de los patrocinadores principales del concierto “Somos Una Voz”, con una contribución de $1 millón y contribuyó con $100 mil al esfuerzo “Unidos por Puerto Rico” liderado por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico y el sector privado para ayudar a los damnificados luego del paso de María.