Un abrazo a un nuevo Puerto Rico

Embracing PR 1

Nuestra campaña de recaudación Abrazando a Puerto Rico inició a dos días del paso del huracán María. Al momento, ya se han recaudado $6.1 millones en donativos, lo que se traduce en ayuda y servicios a las comunidades afectadas.

Esta campaña se ha implementado en tres etapas. La primera incluyó las ayudas más apremiantes: llevar comida, agua y suministros a 35 municipios de la Isla. Unas 20 organizaciones sin fines de lucro que apoyamos en la Fundación Banco Popular se convirtieron en nuestros aliados para realizar el operativo, que alivió las necesidades de 35 mil familias.

El abrazo llegó al interior de las casas de nuestra gente. Apoyamos en los trabajos de limpieza y mejoras de viviendas afectadas por el huracán en las comunidades del Caño Martín Peña en San Juan, Villa Calma en Toa Baja y el barrio Callejones, en Lares.

El huracán tocó las fibras más profundas de nuestros conciudadanos más pequeños. Y gracias a una colaboración con la Hispanic Federation y la Boston Foundation, se destinaron $285 mil para financiar intervenciones de música, arte, danza y teatro-terapia dirigida a niños con el fin de que aprendieran a manejar sus emociones luego del desastre. Cerca de mil niños de todo Puerto Rico participaron en los talleres.

Mientras, ante la falta de energía eléctrica y telecomunicaciones, abrimos las puertas de nuestra sede a más de 200 entidades sin fines de lucro para que tuvieran un lugar para trabajar. Además, brindamos apoyo en la creación de espacios de trabajo para estas entidades en universidades alrededor de Puerto Rico.

Impulso a la infraestructura

La etapa intermedia de esta campaña se enfocó en proyectos específicos de infraestructura. Brindamos, en alianza con el Grupo Guayacán, $250 mil en donativos de capital de emergencia a negocios locales para que pudieran hacer las inversiones necesarias que les permitieran volver a operar.

Una inversión adicional de $250 mil se destinó a la adquisición e implementación de placas solares y baterías que ocho organizaciones sin fines de lucro recibirán próximamente. Las organizaciones seleccionadas sirvieron como centros de apoyo para las comunidades durante los meses posteriores al huracán. Entre ellas figura el Proyecto P.E.C.E.S. en Humacao, Nuestra Escuela en Caguas y CREARTE, en Yabucoa.

Para que las comunidades afectadas tuvieran acceso a agua limpia invertimos $284 mil en la instalación de 24 torres de agua. Ya se han colocado 12 y este mes se instalarán las restantes.

Soluciones a largo plazo

Estamos determinados en ser parte de la construcción de un mejor País. Por eso, la última etapa de Abrazando a Puerto Rico tiene como meta viabilizar que las organizaciones sin fines de lucro sean parte de la búsqueda de soluciones para los retos que enfrentan las comunidades. De ahí surge el Puerto Rico Big Idea Challenge, donde en alianza con la Hispanic Federation, escogeremos tres propuestas ganadoras. Las mismas contarán con asistencia técnica y recursos locales e internacionales que las ayudarán en la ejecución de sus propuestas. Cada una de las organizaciones ganadoras obtendrá $600 mil para completar su trabajo en un periodo de dos años.

Hay oportunidad para participar hasta al 1 de junio de 2018. Los interesados en obtener más información, pueden estar pendientes a www.fundacionbancopopular.org.