CODERI y la creatividad del movimiento

IMG_0138

“Aquí bailan todos los participantes. Desde la más chiquita que tiene dos años, hasta el más viejo que tiene 49 y a todos les encanta,” dice con gran sonrisa Maria Burset, Directora Académica del Colegio

de Educación Especial y Rehabilitación Integral, Inc. (CODERI) al hablar del programa de movimiento creativo auspiciado por Fundación Banco Popular.

Fundado en el 1994, CODERI,  ofrece servicios de educación especial y rehabilitación a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y autismo. Provee todos los servicios que los estudiantes/participantes y consumidores necesitan para desarrollar su potencial intelectual, social y emocional al máximo y puedan integrarse a la comunidad como ciudadanos independientes y productivos con los mismos derechos y responsabilidades.

Ubicado en Río Piedras, CODERI, atiende a participantes desde edad pre-escolar hasta adultos en el programa de vida independiente.

CODERI utiliza diversos métodos para medir los resultados de los programas implantados. Tomando en consideración la naturaleza de la matrícula, se utilizarán diferentes estrategias evaluativas, tales como: observaciones, cernimiento de destrezas motrices, pruebas de ejecución y resultado final del programa artístico.

El Director Ejecutivo de CODERI, Francisco Martí, explica que el programa artístico y de movimiento creativo viene a servir una necesidad a la vez que es divertido y produce resultados medibles.

“La sociedad ofrece a la población con discapacidad intelectual y autismo muy poca o casi ninguna oportunidad de desarrollarse en el campo de las Bellas Artes. Nuestros estudiantes necesitan de estas oportunidades para crecer, demostrar sus habilidades y lograr un reconocimiento positivo en sus vidas, aumentando así, su autoestima, destrezas perceptuales, auditivas y motoras,” dijo Martí

Añade que con el movimiento creativo se estimula el área cognitiva y física a través del ejercicio que se genera en los ensayos. También, se trabajan otras áreas como la coordinación de los movimientos del cuerpo, la afinidad de destrezas mediante la repetición de rutinas, etc.

Para valida los resultados del programa, en CODERI se tabulan las destrezas trabajadas por cada uno de los estudiantes/participantes. Además el éxito del programa es evidente cuando los estudiantes/participantes ejecuten las destrezas aprendidas a través de representaciones artísticas tales como: Puerto Rico en Navidad, Carrera Extrema del Pavo, Día de Juegos, Festival Acuático, Día de Logros, entre otros.

“Cada participante tiene metas y objetivos trazados bien específicos en un plan de intervención individual. De ese modo sabemos el avance de los participantes en el mejoramiento de sus destrezas de motor fino y grueso, así como del desarrollo muscular y óseo,” dijo Burset.

Se ha demostrado que los niños con discapacidad intelectual y autismo tienen dificultades al caminar, poca fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, velocidad y agilidad. Es importante enseñarles que su cuerpo produce movimiento, de ahí la importancia de dirigirlos en actividades de ejercicios rítmicos y musicales para que logren elasticidad, fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, agilidad, balance, postura, orientación, autocontrol y coordinación.

“El Programa de Movimiento Creativo ofrece a todos nuestros estudiantes experiencias de movimiento a través de ejercicios rítmicos, actividades de relajación y  coreografías. Además, les da la oportunidad necesaria para fortalecer sus cuerpos, mejorar su rendimiento físico, su autoestima y por ende su calidad de vida” dijo Burset

En fin que en el Programa de Movimiento Creativo – los estudiantes de CODERI tienen la oportunidad de bailar y moverse al son de distintos ritmos musicales.  Este Programa les ofrece la oportunidad de expresarse artísticamente y ejercitar su mente, cuerpo y espíritu. CODERI cuenta con el Club de Porristas y el Club de Baile el cual ha sido invitado a diversas presentaciones.

Si desea conocer más sobre CODERI puede visitar http://www.coderipr.com/