como-solicitar

Guías generales para la presentación de propuestas

El contenido de las propuestas presentadas a la Fundación Banco Popular deberá reflejar el proceso deliberado y planificado mediante el cual la organización solicitante ejecutará sus metas. Este proceso deberá evidenciar los supuestos asumidos para llevar a cabo el proyecto y los objetivos a largo plazo que se piensan alcanzar.

• Las propuestas deberán enfocarse en programas de educación y desarrollo comunitario orientados a niños y jóvenes en las comunidades más necesitadas.
  • Los donativos de la Fundación se darán en proporción a los recursos disponibles, a los objetivos de cada propuesta, así como al potencial y a la experiencia de resultados demostrados por la organización solicitante.
  • La Fundación se tomará la iniciativa de seleccionar ciertos programas que a su entender ameriten su apoyo estratégico por medio de donativos especiales, sujeto a los objetivos de la Fundación.
  • Es requisito que las organizaciones que reciban donativos sometan a la Fundación un informe de resultados en periodo de un año.
  • La organización solicitante presentará a la Fundación, dentro de las fechas límite establecidas, un formulario de solicitud de donativo debidamente cumplimentado y todos los documentos necesarios, para ser considerados.
  • Las fechas para someter propuestas son las siguientes:
    • 15 de marzo – 15 de abril
    • 15 de julio – 15 de agosto
    • 15 de noviembre – 15 de diciembre

Si la fecha de comienzo es un sábado o domingo, el formulario se hará disponible el lunes.  Toda entidad tiene hasta el día de la fecha límite para someter su solicitud.  De no someterla a tiempo, no se podrá tomar la misma en consideración.  La entidad tendrá que esperar a la próxima convocatoria para volver a solicitar.

Si la organización recibió una denegación de solicitud de donativos deberá esperar un mínimo de dos años para volver a ser considerado.

Antes de proceder a llenar el contenido de la solicitud:

1. Sepa que puede completar la solicitud en partes. No es necesario llenar el formulario completo de una vez.

– Puede oprimir el botón de SAVE AND FINISH LATER”.

1. Para volver a acceder su solicitud ya comenzada, deberá abrir su cuenta de usuario a través del mismo link en la página web de la Fundación utilizando la misma dirección de correo electrónico y contraseña utilizada al crear la misma.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE DONATIVO

Sección I. Información General.

En la primera sección se busca recopilar información general de la organización solicitante y su equipo de administrativo. Esta información incluye:

• Nombre de la organización solicitante
  • Dirección postal e información de contacto
  • Fecha de incorporación
  • Información si es subsidiaria de otra organización
  • Número de empleados y voluntarios
  • Tipo de proyecto para el cual se solicitan fondos (Favor de referirse al final de la guía para una lista con descripciones de las categorías de proyectos)
  • Información general de presupuesto
  • Fuentes de ingreso y fondos adicionales
  • Nombres e información de contactos principales de la organización, del proyecto y empleado enlace

Sección II. Descripción de la organización

Requiere una descripción breve de la organización que resuma sus operaciones. Áreas a incluir en esta sección:

• Trasfondo histórico breve, misión y metas generales de la organización
  • Un resumen de los logros y resultados obtenidos por sus programas en el último año

Sección III. Descripción del proyecto.

Requiere una descripción breve (255 caracteres) del proyecto para el que solicita los fondos a la Fundación Banco Popular.  Además debe contestar las siguientes preguntas en este orden:

• ¿Qué gastos busca cubrir con los fondos solicitados?

Sección IV. Definición del problema.

Esta sección incluye las siguientes preguntas que le guiarán a definir el problema a atender por su proyecto:

• ¿Cuál es el problema que se quiere atender?
  • ¿Cuántas personas están afectadas por este problema en el área geográfica que busca impactar?
  • ¿Cuáles son las causas que se identifican como generadoras de este problema?
  • ¿Cómo contribuye este proyecto a la posible solución de este problema?
  • ¿Qué impacto se desea lograr con este proyecto?
  • ¿Qué otras organizaciones están trabajando actualmente con usted en este problema? ¿Qué están haciendo?

Sección V. Población a impactar.

En esta sección corresponde identificar la población que se impactará por el proyecto y el número de personas que se busca impactar.

Sección VI. Presupuesto.

Favor de incluir como anejo (attachment) a la solicitud un presupuesto detallado de los gastos del proyecto.  El presupuesto debe identificar por separado aportaciones en efectivo o en equipo y materiales que provienen de la organización solicitante y de sus organizaciones aliadas.

Sección VII. Resultados esperados.

Esta sección busca recopilar los tres (3) objetivos principales del proyecto. Favor dejarse llevar por los ejemplos incluidos luego de las preguntas para contestar las mismas. Favor de referirse a la tabla presentada más adelante para poder visualizar la información que se busca recopilar en esta sección.

• Tiempo se refiere a la duración o el tiempo necesario para lograr el resultado deseado. No debe exceder 1 año.
  • Alcance se refiere al número mínimo de participantes que deben lograr el resultado deseado para considerar que el proyecto fue exitoso.
  • Población se refiere a la población total con la cual se estará trabajando en el proyecto.
  • Método se refiere a las actividades y/o intervenciones que se llevarán a cabo para lograr el resultado deseado del proyecto.
  • Resultados se refiere al resultado deseado que se busca lograr para los participantes a través del proyecto.

TIEMPO ALCANCE POBLACIÓN METODO RESULTADO
En un año 52 De los 75 desertores escolares que se atienden en el programa Que participan en las tutorías y actividades de apoyo personal Lograrán obtener su diploma de escuela superior

Sección VIII. Medición de resultados

En esta sección debe contestar las siguientes dos preguntas sobre cómo se medirá el éxito del programa para el cual se solicitan fondos:

• ¿Qué métodos se utilizarán para medir los resultados del programa para el cual solicitan fondos?
  • ¿Cómo se definirá el éxito del programa?

Sección IX. Antes de someter la solicitud.

Antes de oprimir el botón de SUBMIT para someter su solicitud, favor de imprimir una copia de todas las páginas de la solicitud ya completada esto le será de ayuda en caso de que ocurra un error en el proceso de someterla.

Sección X. Documentación requerida.

Los siguientes documentos son requeridos para que su solicitud pueda ser considerada. Favor de incluirlos como anejos (attachments) a la solicitud electrónica.

• Certificación de que la organización no discrimina por razón de sexo, religión o afiliación política
  • Nombres y direcciones de los miembros de la Junta de Directores y del personal administrativo
  • Estado de situación e ingreso auditado comparativo de los últimos dos (2) años fiscales
  • Copia del Certificado de Vigencia Corporativa (Good Standing) emitido por el Departamento de Estado
  • Presupuesto detallado de los gastos del proyecto
  • Carta de endoso preparada por el empleado enlace de la organización en Popular
  • Documento explicando la visión estratégica que guía los programas de la organización
  • Certificación de Radicación de Planillas
  • Certificación de Deuda del Departamento de Hacienda
  • Certificación de Deuda de Seguro Social
  • Certificación de Deuda de Desempleo e Incapacidad
  • Certificación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado
  • Vigencia Exención Contributiva

Si es la primera vez que su organización solicita fondos a la Fundación Banco Popular, en adición a los documentos incluidos arriba, deberá también incluir los siguientes documentos requisitos para la consideración de su solicitud:

Certificado de incorporación y copia del reglamento interno de la organización

**Favor de incluir únicamente los anejos solicitados. No incluir fotografías.

**Incluir anejos en formato de MS Word, Excel o PDF (No incluir JPEG’s).

Sección XI. Categorías de proyectos.

Educación

• Educación especial – iniciativas de servicio y educación orientadas al estudiantado con condiciones particulares, de tipo físico o mental.
  • Mentoría para poblaciones en riesgo o desatendidas por otros programas – esfuerzos individuales o colectivos que propicien la vinculación de personas en una relación informal de enseñanza-aprendizaje basada en la motivación, el respeto y la empatía.
  • Educación alternativa – escuelas fuera de la corriente regular escolar que proveen una educación integral a la vez que ofrecen asistencia para pasar los exámenes equivalentes de grados escolares provistos por el Departamento de Educación.
  • Educación en las artes – iniciativas que sensibilicen al estudiantado para apreciar las distintas expresiones de las bellas artes.
  • Programas de horario escolar extendido y tutorías – asistencia al estudiantado fuera del horario regular de clases para completar las tareas escolares y fomentar el estudio.

Desarrollo Comunitario

• Capacitación empresarial – actividades que promuevan el empresarismo mediante la creación de pequeños negocios e iniciativas de creación de empleo en áreas de escasos empleos y/o para residentes de comunidades desventajadas.

Solicitudes Nuevas

Agradecemos su interés de participar en el Programa de Donativos de Fundación Banco Popular. Al momento, la Fundación está en un proceso de evaluación y desarrollo del nuevo plan estratégico. Por consiguiente solo se considerarán solicitudes de organizaciones o iniciativas que hayan sido apoyadas anteriormente bajo el proceso de convocatoria.

Recuerda que:

• No se aceptan propuestas entregadas en papel, a la mano o vía correo electrónico.
  • Toda la documentación suplementaria deberá ser incluida como anejos a la propuesta electrónica.

PRIMERO LO PRIMERO, ¿YA HICISTE LA PRE-SOLICITUD?

Aquellas organizaciones interesadas en solicitar a la Fundación Banco Popular por primera vez, deben completar previamente el formulario de Pre-Solicitud

como-solicitar-org-nueva

Organización nueva

¿Ya hiciste la Pre-Solicitud?

Si usted es una organización solicitante nueva al proceso electrónico de la Fundación y ya tiene una Pre-Solicitud aprobada por la Fundación, debe primero crear su Cuenta de Usuario utilizando una dirección válida de correo electrónico y que sea de uso general en la entidad.

¡REGISTRARME AHORA!
como-solicitar-org-existente

Organización registrada

¡Administra tus solicitudes!

Si usted es una organización solicitante que ya tiene una Cuenta de Usuario con la Fundación y desea comenzar una solicitud nueva, debe acceder directamente el Formulario de Solicitud, ingresando a su cuenta

INGRESAR A MI CUENTA

Tener un usuario para su organización le permitirá administrar el proceso de solicitud, acceder el historial de solicitudes anteriores y terminar solicitudes ya comenzadas. Además, nos permite notificarle si se requiere información adicional para procesar su aplicación.